Por Esteban Moscariello, Ejecutivo Comercial en DRC (Díaz Riganti Cereales)


Proyección de producción y consumo de maíz en China muestra un aumento en 2023/24.


Según un informe del Servicio Agrícola Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de EE. UU., se espera que China incremente ligeramente su producción de maíz en el período 2023/24 debido a mejores rendimientos y un clima mayormente favorable. La estimación de producción de maíz para 2023/24 es de 280 millones de toneladas contra 277,2 millones de toneladas en 2022/23.

El informe adjunto del USDA también proyecta un aumento en el consumo total de maíz en 2023/24, con una cifra estimada de 305 millones de toneladas, 1 millón más que las estimaciones previas del USDA en junio. Este aumento se debe a una mayor utilización de alimentos, semillas e industria (FSI).

Se espera que el consumo de maíz forrajero aumente ligeramente después de una caída significativa en 2021. Debido al aumento de los precios, el maíz utilizado en las raciones de piensos se redujo del 80% a menos del 40%. Sin embargo, en 2022, las fábricas de alimentos forrajeros utilizaron un 30% más de maíz en las raciones de forrajes en comparación con el año anterior, según la Asociación de la Industria de Alimentos de China.

Los precios de los sustitutos del maíz han aumentado considerablemente desde septiembre de 2022, a nivel nacional e internacional, lo que ha fomentado un aumento continuo en el uso del maíz en la alimentación.

Este pronóstico indica un panorama positivo en términos de producción y consumo de maíz en China para el período 2023/24, lo que podría tener implicaciones tanto en el mercado nacional como en el mercado global de maíz.