La volatilidad es la marca del momento. El fortalecimiento del dólar, el clima en Estados Unidos y el consumo chino, las variables en juego.
Se observó una alta volatilidad en el mercado los últimos días y es poco probable que disminuya esta semana, especialmente con el informe mensual USDA que se publicará el viernes 12 de agosto.
China podría reducir sus compras de soja esta campaña. REUTERS/Jose Roberto Gomes/File Photo
El mercado continúa enfocándose en las perspectivas climáticas y se espera que las temperaturas superiores a lo normal permanezcan en el Cinturón de Maíz de EE.UU. hasta mediados de agosto.
Con este calor también se pronostican lluvias en EE.UU., lo que está atemperando su impacto en los precios del mercado. Un fuerte repunte del dólar estadounidense también afectó a las materias primas durante esta semana, así como a la mayoría de los demás mercados en la actualidad.
Las preocupaciones de que las tensiones entre EE. UU. y China deprimieron aún más las ventas de EE. UU. y también influyeron en el mercado, aunque la idea de que EE.UU. podría eliminar algunos aranceles sobre las importaciones chinas alivió esta negatividad.
Los futuros de maíz mostraron menos volatilidad que el resto de las materias primas ya que los operadores se sienten más cómodos con sus posiciones en ese complejo.
El mercado cree que una parte de la producción de maíz perdida en la UE se cubrirá con trigo forrajero, lo que también podría limitar la demanda de maíz nuevo. El maíz se está apoyando en estimaciones de producción más bajas, a pesar de que las existencias finales seguirán siendo adecuadas al final de la campaña comercial 2022/23.
Producción de la UE
El mercado sigue de cerca los informes de producción de cereales que salen de la Unión Europea. La UE continúa sufriendo un calor récord, que no solo está afectando la producción de cultivos, sino también la calidad.
Los últimos datos de la UE muestran fuertes pérdidas en la producción de maíz y podrían generar 20 millones de toneladas de importaciones este año. Sin embargo, se piensa que la UE recurrirá al trigo de baja calidad para la alimentación en lugar del maíz, lo que moderaría sus importaciones.
La pregunta es de dónde la UE puede importar trigo forrajero, y en este momento parece que la fuente con la mayor cantidad de trigo forrajero para exportar sería de Rusia. Esto nubla aún más lo que puede suceder, ya que las sanciones rusas solo permiten la exportación de alimentos en este momento.
El mercado está valorando posibles reducciones de rendimiento en el informe de oferta y demanda de agosto del USDA la próxima semana. Si el clima sigue siendo cálido y seco durante la segunda quincena de agosto, el USDA también tendría que reducir los rendimientos en septiembre según diferentes analistas.
Es necesario monitorear el comportamiento de China y cómo la nación asiática hará las compras que aún necesita para garantizar su suministro para los próximos meses, también con la vista puesta en los márgenes de molienda de las industrias procesadoras chinas.
Dinámica de China y sus compras
La estrategia de procesadores chinos sigue siendo la compra de materias primas muy cerca de los sitios de procesamiento, evitando así la composición de grandes stocks de productos. La estrategia de China, también termina reduciendo el procesamiento en un intento de mantener bajos los inventarios en el mercado doméstico.
Sin embargo, las ventas de harina y el consumo de aceite siguen siendo débiles en China. el consumo de alimentos en China se mantiene por debajo de lo normal. La política de cero Covid es el factor principal. La semana pasada termina con 43 ciudades en China bajo bloqueo parcial o total, casi el 19% del PIB. En la semana anterior el número era de 41 y a principios de julio de 31 ciudades.
Los márgenes de molienda de soja de China siguen siendo negativos por lo menos por los próximos cuatro meses. Si la tabla de márgenes negativos no cambia, las importaciones de soja 2022/23 pueden ser más bajas de lo esperado por el USDA que está proyectando 98 millones de toneladas.
La preferencia de China hoy es comprar soja argentina y brasileña, más barato en relación a la soja americana por lo menos para los meses de agosto y septiembre.
Las exportaciones de soja de Brasil se han desacelerado en las últimas semanas y los envíos de julio solo totalizaron 7,5 millones de toneladas, el volumen más bajo del mes en 3 años.
Se informó que China estaba buscando soja de origen del golfo de EE.UU. el jueves (4), lo que brindó al complejo el apoyo que tanto necesitaba. Sin embargo, también se informó que China reservó hasta 12 cargamentos de soja brasileña para el envío a fines de septiembre y principios de octubre, que es cuando se espera que EE.UU. tenga el control del mercado global. Los anuncios de ventas del viernes (5) del USDA de soja de EE.UU. a China brindaron tranquilidad a los operadores.
El mercado está muy volátil. La dirección del mercado sigue estando muy influenciada por las previsiones meteorológicas de EE.UU. Los modelos del viernes (5) indicaron que el calor regresará al cinturón de maíz la próxima semana de EE.UU., pero también veremos eventos de lluvias.
Continúa el mercado con una fuerte volatilidad, inestabilidad e incertidumbre. Es fundamental para el mercado el informe del USDA del viernes 12 de agosto.
POR ESTEBAN MOSCARIELLO EJECUTIVO COMERCIAL EN DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L. / CLARIN RURAL