Informe 6 al 10 de enero
Para no perder la costumbre, tuvimos un arranque de año movido, con mercados financieros marcando nuevos máximos ante el optimismo que generan las medidas del gobierno.
Por el lado de los granos, los precios mostraron cierta volatilidad en una semana “modo USDA”, ya que el viernes se publicó el informe mensual de Oferta y Demanda, el de Stocks Trimestrales y el de Siembras de Trigo de Invierno.
Los nuevos datos generaron fuertes subas de precios principalmente en soja y maíz, por recortes mayores a los esperados en la producción y los stocks de Estados Unidos.
Mientras tanto, el mercado argentino se mantiene con cautela, con un productor que espera que el gobierno tome alguna medida sobre los derechos de exportación ya que con las recientes caídas en los precios, los márgenes se hacen cada vez más ajustados.
Hay varios indicadores además del clima a seguir de cerca, como es la coyuntura internacional, con la asunción de Trump y sus posibles medidas sobre tarifas y la situación económica de China, el mayor comprador mundial de commodities.