Por Esteban Moscariello, Ejecutivo Comercial en DRC (Díaz Riganti Cereales)


Los stocks de la oleaginosa en Estados Unidos son ajustados y no se espera un crecimiento del área, lo cual puso un límite a la baja.

La soja en Chicago registró un rally alcista importante la semana pasada de cara a la publicación del informe de intención de siembra en EE.UU. y los números del USDA finalmente acompañaron. El mercado esperaba un aumento de área respecto al año pasado, pero la intención de siembra de los productores estuvo en línea con el año pasado (35,4 Mhas), algo que el USDA también estaba viendo. Si bien es importante aclarar que se trata de la tercera mayor área proyectada de soja para EE.UU. La posición más cercana de soja en Chicago ajustó el viernes en US $553,49/t, una suba semanal de US $28,4/t.

Dado lo ajustados que están los stocks de soja estadounidenses y el crecimiento esperado de la demanda interna, esto probablemente mantendrá la oferta y la demanda ajustadas durante el próximo año.

Los datos del informe del USDA fueron alcistas en soja, mostrando existencias trimestrales más ajustadas de lo esperado y menos hectáreas para sembrar de nuevos cultivos, pero me preocupa cuánto tiempo los alcistas pueden mantener este impulso.

Esta semana, el mercado de maíz se siguió recuperando luego de las importantes caídas registradas hasta el 10 de marzo luego de un importante sell off de los fondos de inversión en Chicago. El mercado subestimó el aumento en el área de maíz con una gran intención de siembra de los productores y los stocks al 1 de marzo fueron menos de lo que se esperaba. Por otro lado, China sigue realizando compras importantes que el mercado las toma como una señal alcista ante una mayor demanda. El informe del USDA del viernes (31) informó la tercera intención de siembra más importante de maíz de EE.UU. en una década.

En cuanto a cómo avanza la campaña actual de maíz, queda mucho maíz estadounidense por venderse al exterior (11,4 Mt). China está comprando con firmeza maíz a EE.UU., pero algunos piensan que no será suficiente y esto puede repercutir en precios. En cuanto a Sudamérica, Brasil probablemente vemos que exporte en marzo 0,83 Mt, un volumen muy alto para esta época del año. Los próximos meses probablemente exporte menos pero más de lo habitual y eso genera cierta competencia con Estados Unidos. El maíz posición cercana en Chicago finalizó el viernes en US $260/t, una mejora de US $6,9/t respecto al viernes previo.

El mercado de trigo sigue teniendo dudas respecto a la situación del trigo de invierno en EE.UU. A comienzo de semana, los operadores vieron en los precios que las condiciones actuales del cultivo siguen sin mejoras importantes, en un contexto en el cual el USDA informó el 12 de enero que los agricultores estadounidenses sembraron 36,9 millones de acres (14,9 Mhas) de trigo de invierno para 2023, la cifra más alta en ocho años. El informe de intenciones de siembra del día viernes (31) confirmó un área aún mayor con 37,0 millones de acres (15,2 Mhas). Esto genera algunas preocupaciones adicionales respecto a cuánto podrá ser la producción estadounidense y lo que podrán compensar el resto de las variedades de trigo.

Por otro lado, la Comisión Europea publicó proyecciones de rendimientos por hectárea para la campaña 2023/24 de trigo, los cuales serían superiores a los obtenidos en 2022 que ya eran muy buenas. Es decir, la UE se prepara para una buena cosecha de trigo, a diferencia de Rusia que tendría menos producción. Esto podría hacer depender menos al mundo de Rusia. La posición más próxima del trigo en Chicago cerró el viernes en US $255/t, una leve suba semanal de US $1,33/t.

No se olviden, que esta semana (lunes) obtendremos nuestro primer vistazo completo a las condiciones semanales del trigo de invierno en los EE. UU. Esperemos que la volatilidad comience a aumentar.

Por otro lado, la harina de soja dejó de caer en Chicago tras un piso desde noviembre de 2022 el jueves (23) pasado. Por el momento esto se lo relaciona con una recuperación técnica. Un dato importante de la semana, fue que los analistas subestimaron las ventas externas de harina de soja, con Filipinas como fuerte comprador. Una de las consultoras de aceites y grasas más importantes del mundo piensa que para el período abril/septiembre la oferta de América del Sur será grande gracias a Brasil y Paraguay, lo cual al menos limitará las subas. En general se observa que el mercado visualiza ese escenario, pero los recortes para Argentina van a continuar. El viernes (31) la harina de soja en Chicago cerró en US $513,7 la tonelada métrica, una recuperación semanal de US $23,1/t.

Indicadores que aún nos preocupan

La Fed sigue llena de argumentos para seguir subiendo los tipos de interés. En la reunión de marzo, los miembros del FOMC mantuvieron sus proyecciones de tasas de interés para fines de 2023, en contra de las expectativas del mercado. Los inversores siguen proyectando las tasas de interés en julio entre 4,25%-4,50% y 4,50-4,75%. Esto significa que el mercado ve al menos un recorte de tasas de interés hasta julio, dado el empeoramiento general de los indicadores y la minicrisis bancaria en desarrollo. Sin embargo, el argumento central para mantener el endurecimiento es el mercado laboral y el consumo estadounidense, que mantendrán la presión sobre la transferencia de costos por parte de las empresas.

La demanda de China es débil

En términos generales, hoy, los basis CFR de China se encuentran en niveles históricamente muy bajos, lo que debería alentar la demanda. Sin embargo, en la práctica esto no está sucediendo. Las primas de soja en Brasil continúan cayendo.

Vemos que los precios de la soja tienen un límite en su caída en los precios actuales en Chicago más allá de la producción récord en Brasil. Analistas estiman una caída en la molienda de soja mundial en esta campaña con existencias cada vez más bajas y ajustadas y de esta manera se aumenta aún más la dependencia global de la producción de soja de EE.UU. para 2023.

La producción de Argentina es cada vez menor, estamos proyectando la producción de soja 2022/23 de Argentina entre 20/22 Mt y cayendo. El panorama se tornó más negativo aún una vez que empezaron a ingresar las máquinas a los primeros lotes con rindes de 12/15 qq/ha en plena zona núcleo de Argentina. También veremos cómo evoluciona la demanda en China y otros países, y sobre la venta de soja en Argentina con un “dólar agro”. El clima y el desarrollo de nuevas cosechas, factores económicos externos que influyen en el flujo de dinero, la dirección de los precios, se convierten en factores determinantes de los precios de la soja y la harina de soja en mayo y junio en Chicago.