Las estimaciones de producción y de stocks finales en el mundo empiezan a quitarle presión al mercado, a pesar de la magra cosecha que se espera en Argentina.
Se proyecta que las exportaciones de maíz 2022/23 de Brasil superarían las de los EE.UU. en 51,0 Mt sobre la expansión de la producción y las fuertes exportaciones en la segunda mitad de su campaña comercial 2021/22.
En el último mes, el trigo cayó 10% y el maíz 7% en Chicago. La soja es la que mayor sostén registró con una caída menor de 2% respectivamente.
Esta semana los mercados siguieron afectados por la crisis bancaria con epicentro en EE.UU., lo cual suma volatilidad. En los mercados de commodities agrícolas, se observa una mayor aversión al riesgo por parte de los fondos lo cual marca la tendencia de precios, aunque se siguió respondiendo a los factores fundamentales del mercado agrícola. Finalmente, los cereales registraron una pausa en las caídas y un esperado rebote alcista en los precios, mientras que la soja que venía registrando un sostén importante no pudo recuperarse de las pérdidas del lunes en sintonía con menores precios del petróleo.
Respecto al contrato continuo de trigo en Chicago, se registra mayormente un rebote técnico tras tocar un piso de US $245/t el jueves previo tras fuertes ventas netas por parte de los fondos de inversión. Esta semana, las fricciones que perduran en las negociaciones entre Rusia y Ucrania fueron un sostén a las cotizaciones. Es probable que la semana próxima haya mayores noticias respecto al acuerdo entre ambos países, las mayores discusiones están en torno a las sanciones comerciales a Rusia y la duración del acuerdo. El viernes el trigo finalizó en US $261,78/t en Chicago, un aumento semanal de US $11,52/t.
En cuanto al maíz, las importantes compras de China a EE.UU. durante cuatro días consecutivos fue el principal factor alcista. El país asiático compró al menos 2,11 Mt según datos del USDA, con volúmenes de compras diarias que no se observaban desde abril de 2022. Es probable que las recientes bajas de precios del cereal hayan motivado estas compras, lo cual indica que ya se veía muy barato el maíz. Hay que añadir que es una época en la cual se dinamizan las exportaciones de Estados Unidos ya que Brasil sale del mercado circunstancialmente hasta junio/julio. Por otro lado, los márgenes están muy atractivos para el etanol lo cual aumenta la demanda interna. El viernes el contrato continuo de maíz finalizó en US $249,69/t en Chicago, un incremento semanal de US $6,69/t.
Por último, la soja mostró ciertos signos de debilidad esta semana. El lunes (13) presentó una caída importante de 1,54% siguiendo al petróleo en un contexto de inestabilidad, sin factores fuertemente alcistas para recuperarse. Las ventas externas en esta época del año comienzan a ser más bajas ante el ingreso de Brasil, esto dificulta encontrar razones al alza. El país sudamericano tiene un gran programa de embarques para marzo, aunque aún falta fluidez debido a problemas logísticos. Por último, noticias de menor producción desde Argentina que el mercado ya ve por debajo de 25 Mt podría ejercer de sostén a los precios las próximas semanas. Aún no está claro cuánto podrá compensar Brasil y Estados Unidos en exportaciones de harina y aceite. El contrato continuo de soja en Chicago cerró el viernes en US $542,83/t en Chicago, una caída semanal de US $11,21/t.
Producción y exportaciones de maíz de Sudamérica
Por otro lado, vale la pena hacer foco en lo que está pasando en Sudamérica con respecto al maíz. La pregunta podría ser por qué Chicago no reacciona como queremos con motivo de la gran sequía que está atravesando Argentina. En el gráfico (ver gráfico) se observa la producción de los dos principales países productores de Sudamérica. La realidad es que a pesar que Argentina tenga una considerable menor producción este año con motivo de la fuerte sequía que nos golpea, Brasil cuenta con una cosecha récord.
Con los ajustes de marzo del USDA se proyecta una producción conjunta de 165 Mt, el segundo mayor registro de la historia por detrás de la campaña 2021/22. La proyección de Argentina va a seguir cayendo probablemente hasta al menos 34 Mt, pero de todas formas el volumen conjunto entre Brasil y Argentina sería el segundo más alto en términos históricos. Por otro lado, en cuanto a exportaciones se prevé que coloquen en el exterior 78 Mt, 4,9 Mt menos que la campaña previa. Es probable que este total siga cayendo cuando el USDA recorte aún más las exportaciones de Argentina.
La cosecha total de maíz en el Brasil 2022/23 se estimó en 124,67 millones toneladas, por encima de la previsión de 123,7 millones de toneladas divulgada en febrero, informó la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab).
La empresa estatal proyectó una cosecha de maíz de segunda de 95,6 millones de toneladas, frente a las 94,97 millones estimadas en el mes pasado.
Récord productivo y récord de exportaciones de maíz de Brasil
Brasil siembra maíz todo el año, pero la cosecha de maíz de segunda (safrinha) es la más grande, representando del 70% al 75% de la producción nacional en un año determinado.
China está comprando activamente maíz de segunda de Brasil, incluso cuando los agricultores lidian con los retrasos en la siembra en el tercer mayor productor mundial del cereal. China ha comprado al menos 1,5 millones de toneladas de la cosecha de safrinha en las últimas semanas de Brasil, lo que representa más del 10% de las ventas totales a plazo según informes de mercado.
Se proyecta que las exportaciones de maíz 2022/23 de Brasil superarían las de los EE.UU. en 51,0 Mt sobre la expansión de la producción y las fuertes exportaciones en la segunda mitad de su campaña comercial 2021/22. Las exportaciones de maíz de Brasil han superado las de EE.UU. sólo una vez más, en la sequía del año 2012/13.
El programa de maíz de Brasil se ha extendido más de lo habitual, entrando en el programa de soja. Existen dos puntos que explican esta extensión: Demanda externa y competitividad. Las malas cosechas en Argentina y EE.UU., la ralentización logística en Ucrania, terminó empujando la demanda hacia Brasil. El maíz brasileño fue el más competitivo a lo largo de la 2ª mitad del año pasado hasta mediados de enero de ese año que todavía tienen maíz para enviar.
Mucha lluvia y retrasos en las entregas en Brasil. Sin duda uno de los puntos que perturban el ritmo del programa de exportación de maíz fue las precipitaciones excesivas, especialmente en Paranaguá, el 2º puerto por volumen.
Escribimos hace un par de semanas que pensábamos que se avecinaba una mayor volatilidad y cambios de precios más extremos, ciertamente no vimos que ocurriera tan rápido.
La demanda china de maíz sigue siendo sólida, ya que el gobierno chino busca aumentar sus reservas.
En otras palabras, recibimos noticias alcistas de Sudamérica con la cosecha argentina aun sufriendo más pérdidas, retraso en la siembra de maíz de segunda en Brasil y exportaciones estadounidenses mucho mejores de lo esperado.
Los futuros de maíz en Chicago subieron después de una semana tensa marcada por complicaciones en el sector bancario, alta demanda de exportaciones de maíz de EE.UU. y una falta de acuerdo del plazo pendiente (si son 60 o 120 días) para prorrogar el período del “corredor de granos” del Mar Negro.
Además, un dólar más débil brindó algo de apoyo a las materias primas de EE. UU. ya que el apetito por el riesgo vuelve de los movimientos de esta semana a enfocarse en el sector bancario, con la atención puesta en la reunión de política de tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. la próxima semana.
Los alcistas están empezando a argumentar que la soja volverá a ser más competitiva y podría empezar a atraer unas cuantas hectáreas más de maíz en EE.UU.