Por Esteban Moscariello, Ejecutivo Comercial en DRC – Clarín Rural.


La última semana alcanzó los 495 dólares por tonelada, pero en enero las ventas argentinas de ese producto fueron las más bajas en 20 años.

Los futuros de harina de soja subieron debido a que las preocupaciones sobre la escasez de suministros en Argentina, el principal exportador mundial.

Esta semana el mercado de granos en Chicago finalizó mixto entre los principales granos. Se registraron subas en soja/trigo y bajas en maíz, considerando los contratos continuos.

El contrato más cercano de soja en Chicago finalizó el viernes en US $563,24/t, una suba semanal de US $8,3/t. Si bien se mantiene la tendencia alcista no se pudo superar el techo de US $566,08/t, siendo un objetivo a romper la semana próxima. Los indicadores técnicos aún no marcan sobrecompra. Vemos cómo la harina de soja en Chicago viene ejerciendo de soporte a los precios de la soja, esta semana la posición más próxima subió 4,8% finalizando el viernes en US $547,3/t. Es decir, un máximo en 8 años en la serie continua de precios, ya que refleja los temores de suministro que impactan en el contexto de la sequía persistente de Argentina.

El mercado está comenzando a posicionarse para el informe USDA febrero que se publicará el próximo miércoles 8. Por lo general, vemos poco interés en los datos de febrero, ya que aún no hemos llegado a un punto en el que la temporada de crecimiento de EE. UU. sea un factor y Sudamérica es el punto focal del mercado.

Se espera que este año sea un poco diferente, pero dicho esto, el mercado ha estado muy involucrado en todas las actualizaciones de los balances de este año debido a la restricción de las existencias estadounidenses que hemos visto.

El mercado se sorprendió el mes pasado cuando el USDA recortó la producción tanto de maíz como de soja en los balances.

La soja de marzo en Chicago ha tenido un patrón mayormente lateral durante los últimos meses. El contrato tocó fondo a mediados de julio y se recuperó hasta principios de septiembre. Los futuros tocaron fondo en $ 13.71/bu. Desde entonces, el contrato se ha negociado en su mayoría lateralmente, pero las nuevas compras de esta semana nos dieron una ruptura alcista.

La soja es líder bien definida en el mercado actual y obtuvo la mayor parte de su fuerza de la incertidumbre que rodeaba la cosecha sudamericana. Esto está empezando a perder su impacto en los futuros, aunque incluso con las pérdidas actuales, la producción total de soja de Sudamérica seguirá siendo 21 Mt mayor que el año pasado. La producción de soja Sudamericana de este año también será 4 Mt por encima del récord anterior. Analistas proyectan la producción de soja 2022/23 de Brasil en 153/155 Mt y la producción de soja 2022/23 de Argentina en 35/37 Mt, afectada por una fuerte sequía.

Los márgenes de molienda han mejorado en China y el mercado espera ver una demanda elevada como resultado. Las ventas de exportación de EE. UU. se mantienen por encima del volumen necesario para alcanzar las expectativas anuales, incluso con la disminución de los volúmenes de ventas.

El mercado tenía la esperanza de que algunas compras brasileñas se trasladaran a los EE. UU. debido a los retrasos en la cosecha, pero esto ahora parece poco probable. La base de la soja se mantuvo estable en el mercado interno en EE.UU., ya que el movimiento del país se animó con el reciente repunte, pero se debilitó en el golfo debido a la disminución del interés en las exportaciones.

La posición marzo de soja en Chicago está por confirmar la continuidad de un canal alcista, caso contrario entraría en un patrón mayormente lateral o de cambio de tendencia.

Récord de exportaciones de Brasil durante el mes de enero

Las exportaciones de maíz durante el mes de enero de Brasil fueron un récord histórico alcanzando 6,3 Mt y por encima de las expectativas de consultoras de mercado.

Vimos la semana pasada que el maíz de marzo en Chicago probó el promedio móvil de 9 días y se mantuvo, lo que atrajo un ligero interés de compra. Los totales de ventas de exportación semanales de EE.UU. favorables también respaldaron el complejo de maíz.

Los retrasos en la siembra de Safrinha en Brasil también fueron de apoyo a los precios, aunque el mercado es muy consciente de que esto no significa necesariamente una producción de maíz más pequeña, solo afecta el momento en que llega al mercado mundial.

Los retrasos tendrían que continuar hasta febrero para que esto sea un factor importante. El mercado empieza a mostrar más interés en las exportaciones de maíz de Brasil que no cesan. Después de exportar 6,35 Mt en enero y estimaciones de 2,4 Mt en exportaciones para febrero, es probable que se haya subestimado el inventario de maíz de Brasil.

Harina de soja en Chicago

Desde el último bimestre de 2022, el contrato con vencimiento en marzo de harina de soja en Chicago comenzó un rally alcista logrando romper la última semana el techo de US $ 481,3 por tonelada corta y arribando a un máximo de los últimos 8 años analizando el contrato continuado con US $ 496,5, una suba de 25% desde el 10 de noviembre de 2022.

Las exportaciones argentinas de harina de soja en enero fueron 1,1 Mt, el volumen más bajo para este mes de los últimos 20 años.

El posicionamiento neto comprado de los fondos en harina de soja en Chicago retrocedió por primera vez en 8 semanas hasta 135.503 contratos, según datos al 24 de enero. No obstante, están en máximos desde al menos el año 2010.

Los futuros de harina de soja subieron debido a que las preocupaciones sobre la escasez de suministros en Argentina, el principal exportador mundial, y los firmes mercados al contado de EE. UU. atrajeron compras especulativas.

Algunos analistas también señalaron el aumento de las tensiones de Estados Unidos con China, el mayor importador mundial de semillas oleaginosas, como un posible factor bajista para los futuros de la soja.

En cuanto a la hoja de balance mundial de harina de soja, desde noviembre se recorta la producción y el consumo disminuye en menor medida. Esto marca un balance ajustado con una demanda sólida. A su vez, se esperan mayores recortes en la producción de soja en Argentina, por lo que el informe mensual del USDA traerá novedades en la hoja de balance mundial.

POR ESTEBAN MOSCARIELLO EJECUTIVO COMERCIAL EN DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L. / CLARIN RURAL