Por Esteban Moscariello, Ejecutivo Comercial en DRC – Clarín Rural.


En un panorama lleno de dudas sobre la demanda, la persistente sequía en la zona núcleo es uno de los factores que mantienen alto el precio de la oleaginosa.

Las siembras en Argentina se retrasan y logran un avance del 29,1% en soja y un 23,6% en maíz.

La gran historia de la semana fue la publicación de los mandatos de mezcla de biocombustibles para los próximos años. El mandato federal de EE.UU. de mezcla de biocombustibles para 2023 se fijó en 20,82 mil millones de galones. Esto es menos de un 1% de aumento desde 2022 y por debajo de lo que esperaba el comercio.

El mercado está asumiendo que la demanda de biocombustibles será menor, si la refinería decide no mezclarlo, se ve obligada a comprar los créditos de las plantas productoras de etanol y biodiesel en EE.UU.

Es así como la semana terminó con una nota destacada para el aceite de soja en Chicago que luego de conocerse los nuevos mandatos en EE.UU. los futuros de aceite de soja se vieron severamente presionados en las dos últimas sesiones, acumulando pérdidas superiores al 9% entre los principales vencimientos.

El mercado también recibió información sobre precios más competitivos del aceite de girasol en comparación con el aceite de soja, lo que ayudó a intensificar las caídas entre los futuros del aceite en Chicago.

A pesar de este importante peso de los futuros de aceite de soja, el balance semanal de la soja fue positivo, aunque tímido. El contrato de enero finalizó la semana con una suba del 0,16% más, mientras que el contrato de mayo se ubicó con un 0,35% más que la semana anterior. La harina de soja mejoró un 3,8% durante la semana que pasó en Chicago.

La demanda y China

La demanda sigue siendo un factor principal en el descubrimiento de precios, especialmente del principal importador del mundo, China.

Recientemente se informó que China relajaría algunas de sus restricciones de Covid, pero desde que se anunció esto, China ha visto casos récord de Covid informados. Como resultado, ahora se cree que China reforzará los bloqueos de Covid, lo que ha provocado disturbios civiles en el país. Como resultado, la demanda china de materias primas ahora es más incierta que antes. Esta incertidumbre se ha extendido a las perspectivas económicas de China y ha provocado más disturbios en el país.

El mercado también está monitoreando las conversaciones entre las líneas ferroviarias de EE. UU. y los sindicatos con la fecha límite de la huelga acercándose rápidamente. La fecha límite actual es el 9 de diciembre, pero algunos creen que los paros laborales podrían llegar antes. La Casa Blanca está trabajando para al menos extender este plazo, pero hasta ahora se ha avanzado poco.

Dados los problemas actuales con el movimiento fluvial de EE. UU., cualquier interrupción del movimiento ferroviario reduciría aún más la cantidad de producto que EE. UU. puede ingresar al mercado global. La presión adicional para los EE. UU. proviene de Argentina, donde se ha anunciado otro programa de incentivos para la venta de soja. Esto generará más presión para los EE. UU. antes de la próxima cosecha brasileña y probablemente EE.UU. no venda más soja en el mercado este año comercial.

Un debate creciente en el complejo de la soja es si una mayor producción en Brasil cubrirá las pérdidas en Argentina. En el mercado se piensa que esto sucederá, especialmente con las condiciones de crecimiento en su mayoría favorables en Brasil.

Déficit hídrico y sequía en Argentina

Uno de los pilares que sostienen los precios de la soja es el clima en Sudamérica. Argentina aún tiene un clima muy seco y los pronósticos indican el mantenimiento del patrón para los próximos 15 días, según modelos climáticos actualizados. En Brasil vienen buenas lluvias, con excepción del sur del país y los problemas aún están localizados. En Argentina, la situación sigue siendo preocupante debido a un persistente déficit hídrico. Las siembras se retrasan y logran un avance del 29,1% en soja y un 23,6% en maíz.

La sequía en Argentina ya ha causado pérdidas significativas en los cultivos de trigo en el mismo ciclo y ha provocado grandes retrasos en la siembra de soja. Además, esta semana tenemos una ola de calor preocupante en Argentina. El estrés será generalizado gran parte de esta semana con máximos de mediados de los 34 a mediados de los 39 durante 4-5 días en gran parte de la zona núcleo. Pero no todas son malas noticias, se esperan lluvias para la zona núcleo a partir del 9 de diciembre y muchos analistas nos dicen que el patrón de lluvias se modifica a partir de mediados de diciembre en adelante.

Descubrimiento de precios

El mercado de materias primas tiene varios factores diferentes que afectan el descubrimiento diario de precios. La demanda sigue siendo la más importante y grande, la ventana de exportación de EE. UU. se está cerrando rápidamente para el año. Esto no significa que veremos que las ventas se detengan por completo, pero sí significa que los compradores centrarán más su atención en los cultivos de Sudamérica a medida que la cosecha esté lista para comenzar. Realmente no vimos una relajación de la competencia de esos países este año, aunque se volverá más común a medida que aumente la producción en Brasil.

La economía también es un factor persistente en el comercio de commodities agrícolas, especialmente el estado de la economía en los países importadores. China continúa luchando contra Covid, y su demanda sigue siendo la más incierta. Otros compradores de importación han indicado que pueden reducir sus compras a medida que comienzan a tener problemas de crédito.

Esto tiene varios compradores que realizan compras privadas en lugar de realizar licitaciones como lo han hecho anteriormente. El más destacado de ellos es Egipto y cómo ha estado comprando trigo directamente de Rusia.

Los compradores de EE. UU. siguen optando por ofertas sudamericanas que aplicaron una presión adicional sobre los precios. Brasil está ofreciendo soja al contado con un descuento de 40 centavos/bu a los EE. UU. para entregas cercanas y con un descuento de $1.00 por bu para envíos de marzo/abril.

La demanda de soja sigue siendo cuestionable dada la incertidumbre sobre las importaciones chinas. Según informes, China reservó en la semana de 10 a 15 cargamentos de soja de Brasil, lo que indica que necesitan al menos algo de cobertura. China también reanudó las compras de soja de Argentina con el programa del dólar-soja en pleno funcionamiento y en la semana China reservó 5 cargos de soja de Argentina.

Estados Unidos también está comenzando a ver más presión por parte de Argentina después del lanzamiento del nuevo dólar-soja.

POR ESTEBAN MOSCARIELLO EJECUTIVO COMERCIAL EN DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L. / CLARIN RURAL