Hoy los valores solo se sostienen por las dudas sobre el clima en Sudamérica, pero las perspectivas en Chicago son bajistas.
Las condiciones cálidas y secas en curso en partes de Brasil y Argentina pueden reducir el tamaño de las cosechas. REUTERS/Paulo Whitaker.
El posicionamiento elevado en el mercado nos dio futuros operando sin rumbo cierto de cara al fin de semana. Los futuros en Chicago encontraron soporte en una corrección de la liquidación de posiciones de los fondos que había tenido lugar durante toda la semana.
La soja se negoció en el lado positivo el viernes (18), ya que la prima de riesgo se volvió a agregar a los futuros. Gran parte de la prima que había en el mercado de futuros se eliminó a medida que aumentaron los pronósticos para la producción sudamericana, pero las condiciones cálidas y secas en curso en partes de Brasil y Argentina pueden reducir el tamaño de las cosechas.
La soja sigue bajo presión en Chicago con el dólar alto y la reanudación del corredor de exportación en Ucrania, pero el clima en Sudamérica indicará la dirección de los precios. La soja terminó la semana que pasó con una caída de alrededor de un 1% por la incertidumbre sobre la demanda de China. Un dólar estadounidense más débil también benefició al mercado de materias primas, aunque las pérdidas considerables en el complejo energético fueron negativas.
El diferencial entre los EE. UU. y otras fuentes en el mercado mundial se está convirtiendo cada vez más en un factor de mercado a medida que surgen informes que los EE. UU. están haciendo importaciones. También hay más preocupación por la posible huelga ferroviaria en EE. UU. y el clima invernal que ya está afectando el tráfico de barcazas y solo está agravando el movimiento fluvial ya estresado por la bajante del río.
Los indicios de que la demanda interna de EE.UU. podría debilitarse también fueron una fuente de presión sobre las materias primas. El clima sudamericano hoy es un factor del mercado, lo que llevó a que se volviera a agregar la prima de riesgo a los futuros en Chicago, principalmente en la soja. Los datos económicos continúan presionando a todos los mercados.
El clima en Sudamérica sigue en el punto de mira, ya que aún puede traer algunas sorpresas al ser el tercer año de La Niña. Algunos problemas ya se han registrado, incluso en Argentina y requieren atención.
El mercado presta atención al comportamiento de la demanda. China ha estado buscando más soja, sin embargo, los productores tanto en EE.UU. como en Brasil y Argentina no han mostrado mucho interés en vender, y el comercio es un poco más lento.
Harina de soja en China y un posible apagón
Las existencias de harina de soja de China han caído por decimoquinta semana consecutiva. Las ventas de harina de soja siguen activas. Las industrias de molienda de soja en China continúan cubriendo la exposición durante los próximos tres meses. Los recibos de soja de China en octubre fueron los más bajos para el mes de octubre desde 2014. Reciben el volumen más bajo para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre desde la guerra comercial en 2018.
China ha entrado en su pico estacional de consumo de carne de cerdo y aceites vegetales, periodo que durará hasta enero. Los márgenes de molienda de la soja importada han mejorado en las últimas semanas cuando se agrega la base de harina de soja en la cuenta.
La soja importada se volvió más cara y escasa. El bajo nivel del río Mississippi ya está siendo un gran problema para las industrias chinas. Los comerciantes en China hablaron a principios de octubre sobre la posibilidad de importar harina de soja de Brasil. Las aduanas de China autorizaron 14 terminales para la exportación de harina de soja en Brasil.
En China no hay harina de soja porque China tardó, no compró entre julio y agosto, los márgenes eran malos, y ahora hay poca materia prima.
La tendencia es que en marzo se empiece a normalizar el escenario en China y a partir de entonces el mercado intentará entender cómo se comportan los mercados de la carne y las medidas de relajación de Covid para entender el consumo de la nación asiática.
Cobertura de la necesidad de compras de soja de China según diferentes analistas: para noviembre: 100% (98% semana anterior); para diciembre: 31% (26%); para enero ‘23: 18% (15%); para febrero ‘23: 58% (51%); para marzo ‘23: 54% (51%). Las industrias en China están vendiendo harina de soja para entrega futura, aumentando el interés de compra de soja importada de Brasil para embarque en febrero y marzo y quedaría un espacio a cubrir en diciembre y enero.
Acuerdo de exportación del Mar Negro y compra de carne de cerdos de China
La gran historia del mercado esta semana que pasó fue la extensión del acuerdo de exportación del Mar Negro por otros 120 días. Si bien es positivo, Ucrania esperaba una extensión de un año. El acuerdo también cubre solo tres de los principales puertos de Ucrania, mientras que se esperaba que cubriera todas las terminales. Incluso con estas diferencias, seguiremos viendo exportaciones de la región con descuentos considerables a los EE. UU. Naciones Unidas espera que al final de la extensión se pueda llegar a un acuerdo más largo que cubra más bienes, incluido el fertilizante ruso.
China ha retrocedido en sus compras de carne vacuna y cerdo de EE. UU. en las últimas semanas, pero se espera que esto sea de corta duración. China redujo sus importaciones de carne luego de los recientes brotes de Covid en el país y cómo las restricciones limitan la demanda de los consumidores. Nuevamente estamos viendo un aumento de la demanda de carne de cerdo en China, lo que ha impulsado los valores de la carne de cerdo hasta un 52% respecto al año pasado en el mes de octubre.
Importaciones de China de soja en octubre
Las importaciones de soja de China desde Brasil cayeron un 15% en octubre respecto al mismo mes del año pasado. Las importaciones de Estados Unidos se mantuvieron estables respecto al año anterior, según datos publicados.
China importó 2,8 millones de toneladas de soja de Brasil en octubre contra 3,3 millones de toneladas del año anterior, según la Administración General de Aduanas.
Las importaciones totales de soja cayeron un 19% en octubre respecto al año anterior a 4,14 millones de toneladas, el nivel más bajo para cualquier mes desde 2014.
Economía mundial en recesión
La economía estadounidense y mundial se están contrayendo, y la mentalidad de la Reserva Federal de alzas por más tiempo no contribuirá a una recuperación duradera de la demanda. La perspectiva para los precios en Chicago es a la baja debido a la desaceleración de las tasas de crecimiento económico mundial y de EE. UU. según diferentes analistas.
El mercado de semillas oleaginosas se ve afectado por un aumento en los casos de Covid en China, lo que genera temores de una caída en el consumo.
La soja sigue bajo presión en Chicago con motivo de una posible desaceleración de la demanda, pero el clima en Sudamérica indicará la dirección de los precios. El desempeño de los futuros rindes en Sudamérica es fundamental para el mercado.
POR ESTEBAN MOSCARIELLO EJECUTIVO COMERCIAL EN DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L. / CLARIN RURAL