La volatilidad, la economía global, la recesión y la sequía, son los cuatro temas principales entre las discusiones de los operadores.
Las ventas semanales de exportación de soja fueron fuertemente cuestionadas por los operadores sobre su precisión. (Photo by STR / AFP)
El mercado sigue preocupado por la economía mundial, ya que diferentes indicadores continúan apuntando hacia una recesión.
Una caída en el valor del dólar estadounidense antes de los comentarios de la Reserva Federal del viernes (26) sobre la economía también ayudó a los futuros de materias primas en Chicago. Mucha atención se centró en los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que indican que es probable que más aumentos en las tasas de interés ayuden a reducir la inflación.
Muchos de los principales países productores de materias primas del mundo están sufriendo condiciones de sequía, pero siguen proyectando grandes campañas productivas y se suman a la incertidumbre del mercado.
La soja se ha movido a un área de sobrecompra a corto plazo en Chicago. Las ventas semanales de exportación de soja fueron fuertemente cuestionadas por los operadores sobre su precisión, lo que presionó aún más al complejo. Las perspectivas de una cosecha de soja sudamericana mucho mayor, el próximo año, también continúan ejerciendo presión sobre el mercado.
El mercado se vio perturbado la semana que pasó por el anuncio de cifras de exportación muy altas para la semana el jueves (25) por error del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Este error fue aceptado por el organismo, después del cierre, debido a errores en la publicación de las cifras de exportación.
Datos del Pro Farmer tour
La gira de cultivos de Pro Farmer se realiza una vez al año en EE.UU. y ha planteado más preguntas que respuestas, según los analistas. Muchos informes de la gira indicaron producciones más bajas que el año pasado. Otros recorridos de cultivos en EE.UU. han indicado mejores rendimientos que los de Pro Farmer, lo que está generando aún más preguntas sobre los cultivos. Ahora nos centramos en el inicio de la cosecha de EE. UU. para los datos reales recopilados en el campo.
Los peores datos de rendimiento provienen de áreas donde se han experimentado las peores condiciones climáticas, lo que no es una sorpresa. La demanda de exportación de maíz sigue siendo ligera, lo que contrarresta las perspectivas de producción más bajas.
El mercado cree que los números presentados por Pro Farmer son números confiables.
Según datos del Por Farmer Tour, la producción de maíz de EE.UU. se estimó en 349,5 Mt con un rinde promedio proyectado de 105,5 qq/ha y para la soja se esperan 123,42 Mt con un rinde promedio de 34,9 qq/ha. Mientras que el USDA en su informe del 12 de agosto proyectó la producción de maíz de EE.UU. en 364,7 Mt y un rinde de 110,1 qq/ha y en soja 123,3 Mt y un rinde promedio de 34,9 qq/ha.
Calor extremo en China
Diferentes fuentes en China afirman que el reciente calor que ha experimentado el país ha tenido poco impacto en la producción de maíz. Una de las razones de esto es que, si bien las temperaturas fueron elevadas en las regiones de cultivo de maíz de China, no experimentaron las condiciones extremas que otros experimentaron. Los exploradores de campo en China también creen que la genética actual ayudó a limitar las pérdidas. Estas personas creen que China seguirá produciendo este año una cosecha de maíz superior a la media.
En China la sequía es severa; con poco impacto en los precios domésticos por el momento, pero esto aún debe ser monitoreado.
La demanda es muy importante ahora China estuvo muy activo la semana que pasó, con dos anuncios de operaciones entre la oleaginosa estadounidense y la nación asiática, que todavía está cubriendo posiciones de septiembre y octubre. Los operadores hablaban de más de 25 barcos. Además, Brasil sigue dándole cuenta a China en esta ventana, según diferentes analistas.
Vemos que el mercado está comenzando a monitorear la demanda de maíz de China y lo que debería esperarse durante los próximos meses. Se esperaba que China fuera un importador de maíz este año, pero hasta ahora las compras han sido limitadas.
China ahora está optando por el trigo forrajero en lugar del maíz, ya que es más fácil de asegurar y tiene un mejor valor en el entorno de mercado actual. Algunos piensan que China comprará trigo para cerrar la brecha entre este año de cosecha y el próximo en Sudamérica y es posible que no compre mucho maíz de los EE.UU. en el futuro.
Otra región del mundo que está siendo monitoreada en las importaciones de maíz es la Unión Europea. A medida que las pérdidas por sequía se conozcan mejor, podríamos ver fácilmente un aumento en el volumen de importación de maíz. Estamos empezando a ver más alimentación con trigo en áreas del mundo con malas cosechas de maíz, y la UE podría unirse fácilmente a esta lista. El mercado estima que la UE importaría más de 20 Mt de maíz.
La cobertura de necesidades de soja de China se encuentra de la siguiente manera: agosto en un 100%, en septiembre en un 62%, octubre en un 33%, noviembre en 48% y de diciembre en un 12%. China cubrió agosto, pero todavía está bastante al descubierto para septiembre y octubre.
Hay dos impulsores principales en el mercado actual que tienen un impacto significativo en el descubrimiento de precios: la producción de EE. UU. y la economía global.
El mercado de esta semana ha sido volátil por decir lo menos. Esto se debe en parte a una tendencia estacional, a medida que continuamos recibiendo estimaciones de cultivos de EE.UU., Sudamérica y el mundo.
POR ESTEBAN MOSCARIELLO EJECUTIVO COMERCIAL EN DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L. / CLARIN RURAL