Informe 13 al 17 de enero
La semana transcurrió con gran volatilidad y finalizó con todos los granos en terreno positivo. Los efectos alcistas de los informes del USDA actuaron como catalizador manteniendo en línea a las cotizaciones.
El foco del mercado ahora está en el clima, en los pronósticos principalmente de Argentina, con lluvias previstas para el fin de semana que frenaron en cierto momento el ímpetu alcista. En Brasil también se sigue de cerca el clima, pero allí las estimaciones apuntan a una campaña récord.
No hay que olvidar que los fundamentos detrás de la soja a nivel internacional son mayormente bajistas. No así en el maíz, cuyo balance mundial está más ajustado (como lo vimos con los datos del USDA y luego convalidado por entidades europeas). En el trigo, el panorama tiene diversos elementos a considerar pero también predominan los bajistas.
Otro de los factores a tener en cuenta es el dólar, que se viene apreciando y su comportamiento futuro dependerá de las medidas que tome Trump tras su asunción el 20 de enero.