Por Esteban Moscariello, Ejecutivo Comercial en DRC – Clarín Rural.


En la última parte del año hay múltiples factores geopolíticos y climáticos que pueden incidir en los precios.

El Gobierno argentino reestableció el programa de incremento exportador. REUTERS/Dan Koeck/File Photo.

Las materias primas se encaminan a un final desafiante para un año de turbulencias, con tensiones geopolíticas e incertidumbre en la demanda mundial que afectarán a los mercados, desde el petróleo hasta el cobre y pasando por los cultivos, hasta diciembre.

Una historia en el mercado que está recibiendo más atención son los bloqueos en las rutas en Brasil. Esta situación de bloqueos y protestas en varias rutas brasileñas, hacen más lento y dificultan el movimiento de mercancías. La pregunta ahora es cuál puede ser el impacto de esto en el movimiento de los stocks e inventarios de la producción de cosecha vieja restante antes de la próxima cosecha en Brasil.

Por otro lado, los casos de Covid continúan aumentando en China y esta situación nos lleva a cierres enteros de ciudades y se presiona aún más la economía del país. China ha anunciado que inyectará dinero en su mercado inmobiliario para ayudar a compensar la presión económica.

China continúa bloqueando más ciudades luego de un aumento en los casos de Covid. Ahora se cree que el 20% de la economía del país está bloqueada, lo que está teniendo un mayor impacto en su perspectiva fiscal.

El recuento diario de casos de China alcanza un máximo histórico y Beijing informa las primeras muertes en más de 6 meses. Surgen los primeros signos de una recaída en las medidas más estrictas de Covid Cero, con áreas de la capital bajo bloqueo efectivo. Continúan los bloqueos de las principales áreas, por lo que la economía de China está sufriendo y la gente se enoja por verse obligada a estar encerrada. Durante el fin de semana vimos varias protestas en China, ahora bien, no sabemos cuán masivas son estas protestas y descontento con las políticas de restricciones de Covid Cero de China.

El clima en Sudamérica es cuestión de discusión también en este momento, con algunas regiones secas y otras con lluvias elevadas. Se espera que la producción se mantenga cerca de las estimaciones actuales en la región, por lo menos por ahora.

Operaciones en el complejo de maíz

Los operadores en el complejo de maíz están prestando mucha atención al movimiento del Mar Negro. Hay 78 barcos informados que esperan para ingresar al Mar Negro para cargar y otros 100 que esperan ser inspeccionados para partir. Solo 5 barcos han salido del Mar Negro desde el 19 de noviembre, lo que es preocupante para los importadores.

Estados Unidos sigue viendo presión en el mercado mundial por fuentes de maíz más baratas. Esto ha sido principalmente de Brasil, donde las exportaciones de noviembre aumentaron un 42% con respecto al año pasado. Las exportaciones de Brasil serían aún mayores si no fuera por los bloqueos y protestan en las rutas que limitan el movimiento.

Los bloqueos en Brasil que obstaculizan el movimiento hacia las terminales de exportación también se están convirtiendo en un problema mayor. Esto podría generar para EE.UU. una mayor demanda de exportación, pero los problemas actuales en el golfo y la posibilidad de una huelga ferroviaria también limitan el interés.

Las preocupaciones sobre la demanda también están aumentando en el mercado interno de EE.UU. debido al menor potencial de alimentación y la desaceleración del consumo de etanol.

Estas preocupaciones constantes sobre la demanda han limitado los precios de los futuros del maíz, incluso con totales de ventas semanales favorables. Los informes de que México continuará comerciando con los EE. UU. han compensado algunas de estas preocupaciones, ya que México representa el 30% de la demanda de maíz de los EE. UU.

Bloqueos de ruta en Brasil

Las protestas por el resultado de las elecciones de Brasil que bloquearon carreteras en el estado de Mato Grosso a principios de esta semana elevaron los precios del flete de camiones cerca de un 20%, lo que afectó las operaciones y los márgenes de los comerciantes mundiales de granos en un momento en que los agricultores están vendiendo su abundante segunda cosecha de maíz. Las rutas más afectadas son Sorriso-Miritituba y Sinop Miritituba hacia los puertos del norte de Brasil.

Los importadores están mostrando más preocupación sobre la confiabilidad de los Estados Unidos para realizar exportaciones en tiempo. Este ha sido un problema para el Golfo durante los últimos meses debido a los bajos niveles de agua en los ríos de EE. UU., pero ahora la huelga ferroviaria que se avecina se está convirtiendo en un factor importante. La fecha límite para evitar una huelga ferroviaria es el 9 de diciembre y, como resultado, los importadores se han mostrado reacios a realizar compras. Existe la posibilidad de que la Casa Blanca intervenga y obligue a continuar las conversaciones, pero esto sigue siendo un problema de demanda.

Dólar-soja en Argentina

Confirmaron que este lunes (28) regirá nuevamente el dólar-soja en Argentina con una actualización por inflación que llevaría los $ 200 de septiembre a $ 230. Lo que se informó desde el gobierno es que el nuevo dólar soja regirá desde el lunes 28 de noviembre al 31 de diciembre.

En el mercado se proyecta y estima que se negociarían entre 4,0 / 4,5 Mt de soja, de las cuales 2,0 Mt serían por nuevos negocios y el resto negocios por fijaciones.

La demanda futura de soja está empezando a ser más un factor de mercado en Chicago. EE.UU. está teniendo ventas ahora, pero a partir de enero, el mercado favorece fuertemente a Sudamérica sobre los Estados Unidos.

En EE.UU. es donde China ha estado abasteciendo la mayoría de sus necesidades y ahora tiene un 26% informado de su cobertura para enero. Esto indica que la mayor parte de las compras a EE. UU. para el año probablemente hayan terminado.

Es así como otro dólar-soja en Argentina sumaría, en principio, más a la oferta mundial de soja y mayor competencia a EE.UU.

La siembra de soja 2022/23 de Argentina sigue siendo muy lenta y en algunas zonas está totalmente parada. La situación en Argentina sigue siendo catastrófica como resultado de la continua sequía. Después de haber impactado la producción de trigo, las siembras de maíz y soja están muy por detrás de un año normal. El retraso en la siembra es de más de un 20%.

POR ESTEBAN MOSCARIELLO EJECUTIVO COMERCIAL EN DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L. / CLARIN RURAL