Por Esteban Moscariello, Ejecutivo Comercial en DRC – Clarín Rural.


El contexto geopolítico y macroeconómico es turbulento. El fortalecimiento del dólar está agitando las economías de todo el mundo y creando ganadores y perdedores.


El mercado mundial de granos sigue preocupado por el estado de la economía mundial y la alta probabilidad de una recesión. Todas las materias primas se acercan a la sobreventa en los gráficos, lo que también redujo el interés de venta adicional. Pero, incluso con una economía mundial en desaceleración, los operadores están preocupados por el suministro mundial de alimentos y esto ofrece apoyo al mercado. A pesar de lluvias recientes, partes de Brasil permanecen secas y esto también es un factor alcista.

Gran parte de las noticias fundamentales en el mercado siguen siendo las mismas. El fortalecimiento del dólar sigue siendo un factor que penaliza la actividad exportadora estadounidense, particularmente en relación con los orígenes sudamericanos y especialmente brasileños. El avance de la cosecha en EE.UU. es un elemento a seguir tras el inicio tardío observado.

Existe cierto apoyo por los temores de que la guerra entre Rusia y Ucrania interrumpa las exportaciones del Mar Negro, y también por las amenazas de Rusia de usar armas nucleares. principalmente los problemas logísticos en los Estados Unidos que han llevado las tarifas de flete a niveles récord.

Las restricciones de calado de barcazas han reducido la capacidad en un 50 % y han elevado la base en el Golfo. Ahora estamos viendo que los compradores se alejan de los EE. UU. ya que no se puede contar con la entrega en tiempo. Esto reducirá aún más la ventana de ventas norteamericanas en el mercado global.

Tensiones en el Mar Negro y una posible recesión

Las tensiones crecientes en el Mar Negro continúan a medida que Rusia avanza con la anexión de los estados ocupados. Esto casi ha terminado con el interés de exportación de la región. La economía global también sigue siendo un factor importante, con la Unión Europea reportando una inflación del 10%.

El índice de actividad en el sector manufacturero (PMI) de China durante septiembre resultó mejor de lo esperado,. Con todo, Estados Unidos impondrá sanciones a los países que comercian petróleo con Irán, lo que incluye a China, y puede tensar aún más las relaciones comerciales.

La cosecha está ganando impulso en los EE.UU. y los informes de rendimiento entrantes serán monitoreados de cerca. Hasta ahora, se han escuchado una gran cantidad de informes “mejores de lo esperado” en cuanto a productividad.

Los mercados están muy nerviosos

El mercado continúa monitoreando los desarrollos en el Mar Negro y si veremos exportaciones adicionales. Ucrania ha pedido a la UE que establezca una ruta de exportación más permanente, lo que nos indica que es probable que se produzca otro cierre de rutas de envío. El dólar estadounidense se reafirma y las acciones se debilitan, lo que nuevamente disuade el interés de compra en materias primas.

Los informes sobre Brasil que indican que va a detener la molienda de soja en 8 a 10 plantas podrían llevar fácilmente a EE. UU. más negocios de subproductos de la soja. Al mismo tiempo, esto también proporcionará a Brasil más soja para exportar. Hasta que mejore la logística de EE. UU. y seamos más competitivos en precios, será difícil justificar cualquier aumento en la demanda proyectada. La soja de noviembre perdió 61 centavos en la última semana.

El mercado al contado de soja de EE. UU. sigue siendo sólido, ya que los compradores aún necesitan inventario para combinar con la nueva cosecha de menor calidad. Argentina todavía está inundando el mercado con soja, pero el programa “dólar-soja” terminó el viernes y posiblemente lleve compradores de regreso a EE.UU. La pregunta es cuánta demanda queda por satisfacer antes de que comience la próxima cosecha de Brasil. Los operadores en el complejo de soja están monitoreando de cerca la diferencia entre EE. UU. y Argentina sobre el aceite de soja, ya que la economía actual favorecería las importaciones desde EE. UU.

Inventarios de soja en Estados Unidos

Lo más destacado de la sesión del viernes (30) fue la publicación de los informes resumidos trimestrales de inventarios del USDA. La soja en Chicago se desplomó tras la confirmación de inventarios trimestrales por encima de las expectativas del mercado en EE.UU.

Las fuertes ventas realizadas por Argentina durante septiembre, debido al “dólar-soja”, también dejaron abastecido al mercado. Los operadores están esperando nuevas noticias para tener una visión más clara del mercado, pero todavía están muy divididos entre los fundamentos alcistas y bajistas. Es así como nos enfrentamos a un mercado muy volátil.

La cobertura de necesidades de soja de China se encuentra de la siguiente manera: agosto en un 100%, en septiembre en un 100%, octubre en un 82%, noviembre en 61%, de diciembre en un 14% y de enero ’23 un 11%. La cobertura de China ha avanzado bien en las últimas semanas según diferentes fuentes del mercado.

Luego del informe de los inventarios, el mercado sigue bajo presión por el feriado de la Semana Dorada que comenzó en China y se extiende hasta el 10 de octubre, dejando al mercado más débil y a los precios sin mucha fuerza para recuperarse de la demanda más ausente en este momento.

POR ESTEBAN MOSCARIELLO EJECUTIVO COMERCIAL EN DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L. / CLARIN RURAL