Por Esteban Moscariello, Ejecutivo Comercial en DRC – Clarín Rural.


El estado de la economía mundial sigue siendo uno de los principales factores impulsores en el descubrimiento de los precios de las materias primas.

Las estimaciones actuales indican que Brasil produciría una cosecha récord de soja 2022/23 de 150,0 Mt


Siguen en el radar las expectativas de una cosecha récord en EE.UU., el comportamiento de la demanda y empezamos de a poco a ver las perspectivas de la nueva cosecha de soja en Sudamérica, especialmente en Brasil, que hasta el momento tiene la expectativa de una producción récord para 2022/2023.

Por lo tanto, la atención debe comenzar a centrarse cada vez más en las condiciones climáticas de Brasil, ya que la siembra está por comenzar.

La desaceleración del ritmo de exportación de soja desde Brasil también está favoreciendo al mercado estadounidense. Seguimos viendo preocupaciones en el mercado sobre la economía global, especialmente China, donde 39 millones de ciudadanos en solo dos ciudades están experimentando bloqueos de Covid.

El estado de la economía mundial sigue siendo uno de los principales factores impulsores en el descubrimiento de los precios de las materias primas.

Las perspectivas de una producción récord en Sudamérica el año que viene también mantienen a raya los valores de las materias primas en Chicago.

Estamos empezando a ver una diferencia considerable en la demanda de maíz y soja en EE.UU. La demanda de exportaciones de soja se ha mantenido constante en las últimas semanas en EE.UU., pero muy por debajo del ritmo que se estableció a principios de la campaña comercial. Sin embargo, la demanda interna de soja en EE.UU. sigue siendo alta, ya que los márgenes de molienda de soja siguen manteniéndose en valores históricamente altos.

En EE.UU. hay un tema con la calidad de la soja de la cosecha vieja y exportadores presionan para que la soja de la cosecha vieja se mezcle con la nueva cosecha, ya que la calidad no es tan alta como se esperaba. Si bien esto es favorable para el complejo de la soja, las perspectivas de una gran producción de cosecha nueva están moderando la demanda en general.

Las estimaciones actuales indican que Brasil produciría una cosecha récord de soja 2022/23 de 150,0 Mt, clima mediante por supuesto. El crecimiento esperado de la cosecha brasileña se atribuye a dos factores: un aumento del 2,5% en el área sembrada y rendimientos un 11% más altos que en 2022. Los rendimientos de 2022 se vieron reducidos por una severa sequía que afectó a los estados del sur de Brasil.

Brasil continúa ofreciendo soja con descuento a EE. UU., que está presionando al complejo, junto con las preocupaciones sobre la demanda futura de China si su economía no mejora.

La demanda general de exportación de soja se ha desacelerado, pero puede comenzar a recuperarse a medida que EE.UU. se vuelve más competitivo que Sudamérica. Las exportaciones de agosto de Brasil totalizaron 5,3 millones de toneladas, una cifra inferior a la de meses anteriores.

La preocupación en el mercado es cuánta demanda veremos dado el debilitamiento de las economías mundiales, especialmente en China. El carry en el complejo de soja es mínimo, lo que puede elevar fácilmente las ventas en septiembre hacia adelante. El mayor interés en el complejo de soja en este momento está en la próxima campaña de Brasil, que se espera que sea considerablemente mayor que la de este año. Los modelos climáticos actuales son favorables para el inicio de la siembra en Brasil, pero el mercado es cauteloso con el evento de La Niña en curso.

Las crecientes preocupaciones sobre la demanda de China y de la UE a medida que sus economías se tambalean también pesan sobre los mercados estadounidenses. Estados Unidos se está volviendo más competitivo en el mercado global de soja y granos, pero todavía vemos competencia de otras fuentes. El clima en los EE. UU. está mejorando para permitir que avance la cosecha, lo que está comenzando a pesar tanto en los futuros como en los precios spot en el mercado. Además de un retorno de la multitud de fondos especulativos, se necesitará una amenaza climática en Sudamérica para cambiar la tendencia actual del mercado.

Los rumores de que China muestra más interés en las ofertas de EE.UU., el soporte técnico en el promedio móvil de 50 días y los datos que muestran que el 21% del área de producción de soja de EE. UU. todavía está en sequía también dieron apoyo al mercado durante la semana que pasó. Las preocupaciones sobre una desaceleración general de la demanda china limitaron las ganancias, ya que las importaciones anuales de aceite de soja cayeron un 72 % en julio.

Las mayores preocupaciones sobre la economía en este momento están en la Unión Europea y China, los cuales pueden ver una reducción en las importaciones de productos básicos a medida que el valor de su moneda retrocede frente al dólar estadounidense.

El sentimiento del mercado financiero también se sigue de cerca, ya que la aversión al riesgo sigue estando muy presente frente a tantas incertidumbres que rodean el curso de la economía mundial.

El mercado está sintiendo la presión que proviene del sector financiero, todavía bastante reacio al riesgo y atento al futuro nebuloso de la economía mundial, así como de las estimaciones de una cosecha récord de soja en Estados Unidos.

Hacia adelante vemos una importante recomposición de inventarios de soja para 2023. Durante la campaña 2021/22 tuvimos una quiebra productiva de más de 20,0 Mt de soja.

Para la próxima campaña, la oferta de soja de Sudamérica tiene un potencial productivo que pueda superar los 215,0 Mt, un crecimiento del 37,0 Mt en comparación con la campaña anterior. Como resultado, las existencias mundiales podrían aumentar de 88,7 millones de toneladas a 97,2 millones de toneladas.

Todas las miradas del mercado están puestas en Sudamérica.

POR ESTEBAN MOSCARIELLO EJECUTIVO COMERCIAL EN DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L. / CLARIN RURAL