Se trata de Díaz Riganti Cereales que lanzará DRC Valores. Se trata de una división de la compañía que comenzará a operar en el mercado de capitales para facilitar la realización de negocios bursátiles para sus clientes.


Los corredores de granos cumplen un rol fundamental en la cadena comercial (Crédito: Reuters).

El corretaje de granos nunca detiene su progreso. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires es la entidad privada más antigua del país fundada en 1854 y la actividad que desarrolla, más de un siglo después, se encuentra en pleno avance, transformando y superando nuevos desafíos, eficientizando sus trabajo y creando y adoptando nuevas tecnologías que lleven su potencial productivo cada vez más alto.

Los corredores son actores fundamentales en la bolsa de cereales y, por lo tanto, en toda la cadena comercial. Tienen un rol clave que potencia la competitividad del país en este sector. Para sostener ese liderazgo de la Argentina en esta industria, las empresas deben adaptarse a una tendencia mundial de innovación y avances tecnológicos. Frente a este contexto, incorporan esta impronta transformadora y acompañan, cuando no mejoran, la performance del sector.

Tal es el caso de la corredora Díaz Riganti Cereales (DRC), que cumplió medio siglo como líder del negocio de corretaje de granos apostando a una renovación de su imagen y de los servicios que presta a sus cuantiosos clientes. La empresa, que cuenta con ocho sucursales en el país y que opera en todos los puertos agroexportadores, posee una rica historia dentro del sector que comenzó en 1972 y que hoy se encuentra entre las cinco mayores compañías en la actividad. Pero no se detiene allí, ya que se presta a dar un nuevo paso y consolidar su crecimiento.

Es por eso que en julio DRC realizó un lanzamiento que promete hacer ruido en el mercado. Uno de ellos responde a las nuevas épocas, como lo fue la puesta en marcha de una APP disponible para dispositivos iOS y Android que permite a los clientes de la compañía tener el control de sus cuentas en sus manos. Esta novedad viene acompañada de varias medidas, como el uso de redes sociales y la renovación de la imagen, que tienen que ver con la reinvención que están llevando adelante.

El CEO de DRC, Rodrigo Díaz Riganti, remarcó a este medio que el cambio generacional que sobrevino en la empresa “costó mucho”, pero fue esencial para que la compañía cuente hoy con un management profesionalizado, con más de 150 colaboradores y apunte a nuevas generaciones: “Nos dimos cuenta de que teníamos que empezar a renovar la marca y actualizar la imagen. Empezamos a invertir más en sistemas y en la digitalización porque tenemos clientes desde hace 50 años, no obstante el manejo de las empresas ha cambiado y se hace fundamental la innovación y tecnología para la actividad agrícola”, señaló.

Pero la apuesta fuerte está enfocada en el lanzamiento de una división de negocios que se llamará DRC Valores, que marcará la incursión de la empresa en el Mercado de Capitales, generando una “integración” en los negocios y ofreciendo una cartera de servicios más amplia. Para sus clientes que operan granos a través de la corredora, DRC Valores les permitirá ingresar al Mercado de Capitales sin necesidad de movilizar su dinero, teniendo beneficios en la operatoria. “Van a tener un beneficio aquellos clientes que operan granos a través nuestro. Podrán operar dólar MEP, CCL, Obligaciones Negociables (ON), acciones o bonos”, agregó.



Rodrigo Díaz Riganti (Crédito: Díaz Riganti)

La compañía busca que sus clientes “sigan operando con nosotros. Además de la concesión de granos, facilitamos una simplificación de los procesos. Hoy los clientes con el cobro de sus granos hacen diferentes operaciones como inversiones o compras de nuevos productos, y lo que nosotros les ofrecemos es que haya una integración. Hay que agrandar el abanico de soluciones integrales. Es hacerle más sencillo el pase de una cosa a la otra”, detalló Díaz Riganti.

Solidez y crecimiento

Con 50 años en el dinámico negocio de los granos, DRC supo hacerse su lugar en el mercado y también una reputación. “Medio siglo operando en el mercado es un orgullo”, destacó Díaz Riganti. Lo cierto es que la compañía, más allá de no perder su carácter familiar, adquirió una envergadura a través de los años que la posicionaron con firmeza dentro de la actividad. Hoy comercializa anualmente un volumen de más de 4 millones de toneladas de granos, y opera en los mercados físicos (FAS), en ventas a los exportadores y otros actores de la cadena de comercialización por cuenta y orden de sus clientes, y también opera en los Mercados de Futuros y Opciones en el Matba-Rofex y en el Mercado de Chicago.

Pero también marcó hitos en la historia de la comercialización de granos en el país. “Fuimos los pioneros en implementar el plan canje en el Mercado de Cereales, donde los productores tienen un beneficio impositivo al canjear sus granos, utilizándolos como forma de pago de insumos para la siembra y bienes de uso”, subrayó Díaz Riganti. Contó que en 1993 comenzaron a “asesorar a las empresas multinacionales y a los laboratorios para que ellos no sólo puedan cobrar la venta de sus insumos en tiempo y forma, sino también obtener un beneficio extra en la operatoria con granos”. Hoy la compañía tiene dos back office exclusivos con dos laboratorios y trabajan con la mayoría de las compañías que operan esta modalidad.

Tenemos solidez y muchos años en el mercado” remarcó Díaz Riganti a la hora de hablar de la empresa que conduce. Al mismo tiempo destaca el crecimiento que tuvo DRC tras la creación de la firma Expogranos, un acopio de granos que poseen hace 30 años. “Allí hacemos estrategias comerciales y financieras donde los clientes pueden obtener mejores valores y condiciones comerciales a los que ofrece el mercado convencional. Eso nos dio un impulso muy grande de volumen y nos permitió crecer en los últimos años. Pero también somos reconocidos por el apoyo financiero que proveemos a nuestros clientes antes, durante y después de la cosecha”.

Queremos seguir dándoles un servicio ‘taylormade’ (a medida) a nuestros clientes, seguir haciendo alianzas con los laboratorios y darle a los productores y acopiadores un servicio superlativo en lo que refiere al mercado financiero adaptado a los granos. Nuestro objetivo es darles un valor agregado para que puedan seguir comercializando granos a través nuestro, consolidándonos como una empresa integral de servicios”, concluyó Díaz Riganti.