Por Esteban Moscariello, Ejecutivo Comercial en Diaz Riganti Cereales S.R.L. – Clarin Rural.
Es un récord que no se daba desde 2014. ¿Las razones?. Las condiciones climáticas en América del Sur y el posicionamiento ante un reporte clave.Según los especialistas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ajustaría fuertemente los stocks finales estimados de soja en ese país. Foto Adobe Stock.
Aunque las pizarras en el Mercado de referencia internacional de Chicago no cerrarán hasta las 16 (hora argentina), en el comienzo de la semana comercial, la oleaginosa trepaba a US$530 dólares la tonelada, una cifra que no se daba desde 2014. Así, la posición marzo 2021 se incrementaba más del 1% y alcanzaba los US$530,8 por tonelada.
El telón de fondo es la expectativa de los operadores ante los datos del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés), que será publicado este martes, y que según los especialistas, recortará los volúmenes de soja por una menor producción en Brasil y en la Argentina, lo que provocará un alza en el valor del grano. De esta forma, se ajustarán fuertemente los stocks finales estimados.
// La falta de lluvias y las altas temperaturas afectan la soja y maíz de la zona centro y sur
Se estima que el organismo norteamericano tendrá en cuenta la demora en la cosecha en el país vecino debido a las lluvias y además, la sequía que afecta nuestro país: el déficit hídrico comienza a complicar la producción de la oleaginosa, principalmente en la zona núcleo.
Informe del USDA
El profesional Hernán Fernández Martinez, asesor y consultor en Gestión Comercial de Granos, explicó que este martes se conocerá un nuevo reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. “Con el ajustado balance entre las ofertas que se recortan y las demandas que se agrandan, cada reporte parece más importante que el anterior. Estamos inmersos en un mar de volatilidad”, indicó.
Además, afirmó que los operadores seguirán de cerca las cifras que se reporten sobre la demanda norteamericana de soja y maíz para el presente año comercial.
“En el caso de la oleaginosa, vienen compitiendo mes a mes la molienda local y la exportación, por la dimensión de su crecimiento, mientras que, por el lado del forrajero, se espera un reporte que incremente el dato de exportaciones”, recalcó.
Por consiguiente, en ambos productos “se ajustarían fuertemente los stocks finales estimados, de darse estos incrementos esperados, pero el de la soja continuaría escribiendo la historia, pues al momento ya estamos en los stocks finales estimados más bajos jamás tenidos y la cosa podría ajustarse aún más”.
Vale recordar que hace exactamente un año la tonelada de soja cotizaba en 221 dólares por tonelada.El jueves pasado, la oleaginosa rozó los 530 U$S/tn en Chicago pero cerró en 520 U$S/tn con un aumento de casi 2 dólares por tonelada.
// La soja rozó los 530 U$S/tn pero cerró en 520 U$S/tn en Chicago
Por su parte, Esteban Moscariello, ejecutivo comercial en Díaz Riganti Cereales, afirmó a TN.com.ar que los operadores proyectan un informe alcista del USDA que podría seguir recortando las estimaciones de existencias finales de Estados Unidos.
“La situación climática en Sudamérica genera preocupaciones en el mercado: las precipitaciones por encima de lo normal en la región del Mato Grosso en Brasil y una Argentina que está experimentando una sequía persistente. La semana pasado por las lluvias se declaró estado de emergencia en la localidad de Sorriso (MT) donde llovió más de lo esperado y puso en riesgo algo más de 450.000 hectáreas. Además, los operadores están observando los efectos del calor y la sequía en Argentina y las posibles pérdidas de rendimiento”, explicó el profesional.
Además agregó que el line-up de embarques en Brasil es de casi 18,0 millones de toneladas para el mes de marzo con una cosecha retrasada por varios puntos y con algunos problemas de calidad de la mercadería.
Varios analistas estiman que se prorrogarán en la entrega entre 3,0 y 6,0 millones de toneladas de estos embarques programadas para marzo. El USDA estimó en febrero las exportaciones de soja 2020/21 de Brasil en 85,3 millones de toneladas. Durante la semana que pasó estuvimos viendo un mayor posicionamiento para el informe WASDE de este martes. El mayor interés de este informe estará sobre la demanda para ver si el USDA la mantiene estable y si las proyecciones de carry las mantienen o las reducen”, explicó Moscariello.
Y detalló que China importó 13,41 millones de toneladas de soja en enero y febrero contra 13,51 millones de toneladas del año anterior, con una caída del 0,8%, según datos de la Administración General de Aduanas.
“El principal enfoque del mercado de este lunes en Chicago se enfoca en las posiciones antes de la oferta y la demanda mensuales del WASDE de este martes. Como hemos dicho varias veces, casi todo el interés estará en la soja y si el USDA aumenta la demanda de los Estados Unidos”, concluyó el profesional.
POR ESTEBAN MOSCARIELLO EJECUTIVO COMERCIAL EN DIAZ RIGANTI CEREALES S.R.L. / CLARIN RURAL